A quien afecta realmente una cancelación del TLCAN

Gracias por seguirnos y leer nuestro blog, donde nuestro deseo es que se convierta en una persona más experta en temas como contabilidad, finanzas, emprendedurismo, administración y ¿por qué no? tendencias y algo de tecnología. Entre los diversos temas, hemos elegido: “el TLCAN y su impacto hoy”.

¿Sabes que es el TLCAN? El Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un acuerdo comercial celebrado entre los tres países de América del Norte: Canadá, Estados Unidos de América y México, firmado en noviembre de 1993 y con entrada en vigor el 1° de enero de 1994

Uno de sus principales objetivos es favorecer la apertura comercial a través de la eliminación sistemática de la mayoría de las barreras arancelarias y no arancelarias del comercio, la inversión y el transporte. ¿Barreras arancelarias? ¿Con qué se come eso? Un arancel es una cuota o tarifa que se cobra cada que entra o salen mercancías en el país y se le llaman barreras, por que cumplen con la función de regular la cantidad que circula de ciertos productos con el fin principalmente de proteger sectores claves de la economía nacional. El tratado buscaba que no pagaran dichas cuotas y tarifas entre los tres países, eliminándolas pero de una forma gradual (de poco a poco).

Como has de poder observar, tenemos acceso a un buen de productos americanos y que en la décadas de los 80`s solo se compraban de contrabando o como vulgarmente se dice: “fayuca”.

La ruptura del TLCAN por parte de EU, se ha visto como la peor amenaza que México puede enfrentar. Que se ha establecido una guerra contra México, que traerá consigo el empobrecimiento de nuestras familias, puesto que la economía se caerá en pedazos. Cosa más falsa.

Lo cierto es que más del 80% de las exportaciones de México van a EU, por lo que este sería el país más afectado. ¿Por qué? Fácil, los estadounidenses tendrían que pagar más por consumir nuestros productos, o bien, comprarlos en otro país, donde también pagarían aranceles. Por otro lado, lo que no se vende en EU, se puede vender en Europa o Asia y con excelentes márgenes de utilidad. Es cierto que nosotros también consumimos productos americanos, pero también es cierto, que otros países pueden cubrir nuestras necesidades con productos similares y están dispuestas a negociar sus tarifas arancelarias para ser más competitivos (Tenemos como ejemplo el gigante, China).

El presidente Trump, ha firmado la salida de EU del TLCAN, pero, su firma no es suficiente, tiene que aprobarse por la mayoría del congreso de los Estados Unidos, el de México, el de Canadá y sus presidentes. En otras palabras, no es tan fácil salirse de dicho tratado, ya que se tiene que seguir un proceso, el cual es tardado. A pesar de todo, el hecho es que tampoco es tan catastrófico como se pinta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *