Amparo contra la limitante por la aplicación de Deducciones Personales
La Reforma Fiscal 2014 jugó un papel muy importante en cuanto a la limitación de la aplicación de las deducciones personales para la presente Declaración Anual 2014.
En la Ley del Impuesto sobre la Renta 2013 y anteriores, las deducciones personales no tenían limitantes. Para este ejercicio 2014, se han visto topadas en su aplicación hasta cuatro salarios mínimos del área geográfica de la zona que corresponda al domicilio fiscal del contribuyente, elevados al año o bien, hasta un 10% del ingreso anual total del contribuyente, incluyendo aquellas por las que no se pague impuesto; la cifra que resulte menor.
Vamos ejemplificando, con cifras del 2014:
Esto significa que una persona en zona A tendría un derecho a deducir hasta 98,243.40 y en el caso de la zona B, hasta 93,104.20. No parece tan trascendente, pero prosigamos.
En caso de un asalariado que gana 273.98 pesos diarios, si lo elevamos al año estamos hablando de un ingreso de 100,002.70 pesos, su 10% corresponde a 10,000 pesos. Resulta que 10 mil es menor que el resultado de 4 salarios mínimos elevados al año. Por tanto esta persona solo podría deducir 10 mil pesos en todo el año y por el total de todas las deducciones personales permitidas en ley.
Vamos a otro ejemplo; digamos que es un empresario de la zona B, persona física y percibe ingresos de un negocio propio, tiene arrendado un local y además en el año vendió su casa (cuya venta fue exenta de impuesto). El total del ingreso obtenido en el año fue de 1,200,000 pesos. Esta persona solo podría deducir por concepto de gastos personales $93,104.20 , ya que el 10% nos da 120,000 pesos, y recordemos que aplica la cifra que resulte menor.
Igual pasaría con aquellos que ganen más, ya sea millón quinientos, tres millones, cuatro millones, solo podrán de deducir 93,104.20 pesos si están en el área B y 98,243.4 pesos si están en el área A.
En cualquiera de las personas de los casos mencionados, que coloquemos en una situación de emergencia, quien gane menos, se verá siempre en una situación de inequidad.
Y esto es, puesto a que si existiese un percance donde se desembolsen diversos como gastos médicos, hospitalarios, compra de equipo de rehabilitación, prótesis, análisis y estudios clínicos, la cuota promedio de este gasto sería de 50,000 pesos, dejando imposibilitado de deducir, 40,000 pesos a quien gana 100,000 al año; y permitiéndole la totalidad del beneficio de la deducción al que gana 1,000,000.
Las deducciones personales son un mecanismo que tiene la intención de reconocer los gastos realizados para la satisfacción de necesidades básicas, que representan el derecho fundamental al mínimo vital.
El tope en las deducciones es regresivo para los contribuyentes más vulnerables. Los ejemplos expuestos demuestran que resulta mayor afectación para los que perciben ingresos más reducidos.
Aquellos contribuyentes que busquen un medio de defensa legal, se tienen opciones y suficiente argumentación de proceder y promover acciones de amparo ante los juzgados y tribunales del Poder Judicial de la Federación.
Los Amparos se interpone después de la presentación de declaración anual que tiene como fecha límite el 30 de abril a más tardar quince días hábiles después.
Es muy importante que aquellos que se encuentren en esta situación y decidan ampararse, se contacten lo más pronto posible con su asesor fiscal antes de presentar la declaración anual.
Si requieres más información puedes enviar un e-mail
an****************@gm***.com
» href=»mailto:an****************@gm***.com» data-original-string=»bpGGKli3e42aSsWbJar5Kg==aebURFYwDc41QUaXsMYm9mipIeGkpq+rANhTiONIO6cmpM=» title=»Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador.» target=»_blank»>
an****************@gm***.com
También encuéntranos en Facebook como Master Soluciones Fiscales y @msfiscales en Twitter.
La consultora KPMG recordo que fue resuelto el primer juicio de amparo promovido en contra de la Reforma Fiscal que entro en vigor a partir del 1° de enero de 2014.