La Importancia de las Depuraciones Contables

Hola estimados lectores, en esta ocasión les traigo un tema muy conocido por todos los colegas contadores y los no contadores (empresarios o administradores); el tema que quiero tocar en esta entrada es la importancia de las depuraciones de cuentas colectivas o de control.

Definición

Como todos sabemos, las cuentas colectivas o de control por su contenido, agrupan una gran cantidad de cuentas simples de características homogéneas. Como lo son los bancos, los clientes, los deudores, los documentos por cobrar, los documentos por pagar, los proveedores y los acreedores.

Al cierre de cada mes del ejercicio se deben de elaborar las depuraciones contables de estas cuentas colectivas o de control, para saber con certeza cuánto nos deben los clientes o deudores y cuánto le debemos a los proveedores o acreedores.

Proceso

El proceso de la depuración contable es muy sencillo, sólo basta que se identifiquen las partidas, por ejemplo, de un cliente, en donde mientras más detallada este la información contable, será más fácil elaborar la depuración de ese cliente. Se me ocurre que en algún lugar del asiento contable se pueda agregar el número de factura que le corresponde a ese cliente, tanto para reflejar lo que nos adeuda (cargos) como lo que está pagando (abonos); de tal forma que se pueda identificar sin ningún problema dichos movimientos.

Anteriormente, se debía de llevar un control casi por hoja de cada cliente, actualmente y gracias a la tecnología, podemos llevar ese control más rápidamente y seguro. Puedo mencionar un sistema contable de cómputo llamado ContaFiscal de la empresa Control 2000 (el que utilizo yo en el trabajo), cuando se está capturando una póliza se tiene un campo llamado “Referencia“, en él anoto el número de factura tanto de los cargos como de los abonos en las subcuentas o auxiliares de cada cliente, proveedor, etc.; para llevar este control de cada cuenta colectiva. Y al momento de realizar la depuración de la cuenta colectiva de clientes, me es fácil encontrar los pagos realizados por cada cliente correspondidos con la factura o facturas que le han elaborado por el bien o servicio proporcionado.

01

Conclusión

Por último, quiero resaltar la importancia de estas depuraciones, ya que gracias a ellas podemos corregir los errores que nos pudieran habernos pasado por alto al momento de la captura de pólizas. También es importante al cierre del ejercicio, porque si no hacemos estas depuraciones mes a mes, nos tardaríamos más tiempo en hacerlas de todo el ejercicio cuando en menos tiempo se pueden realizar mensualmente.

Y tú haces tus depuraciones contables mensuales o anuales??

Gracias y espero sus comentarios.

Saludos..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *