Mexicanos con cuentas en EU, en la mira del SAT

La Ley sobre el Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras permite al SAT ejercer mayor presión a personas físicas y morales locales con cuentas en Estados Unidos, con la intención de detectar casos de evasión de impuestos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recibido información financiera de 170 mil contribuyentes mexicanos con cuentas bancarias en EU, esto a partir de que inició el intercambio de información por la Ley sobre el Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés).

Con el intercambio de FATCA, que inició en septiembre de 2015, el fisco puede ejercer mayor presión a personas físicas y morales locales que tengan cuentas bancarias en EU, a fin de detectar evasión en el pago de impuestos.

El SAT
Recibe información de todas los cuentahabientes de bancos que estén en el FATCA en EU, pero especialmente aquellas con saldos superiores a 50 mil dólares

“A la fecha, en el marco de FATCA, se ha recibido información financiera relacionada con más de 170 mil contribuyentes, esta cifra irá variando de acuerdo a la información que se vaya obteniendo”, indicó el SAT en información solicitada por El Financiero a propósito de que el próximo 19 de julio concluye el Programa de Retorno de Inversiones.

Sobre los montos de las cuentas que tienen mexicanos en EU, el SAT señaló que el acuerdo FATCA no establece la obligación de intercambiar los montos correspondientes a los saldos de las cuentas al final del ejercicio.

Análisis
El fisco puede iniciar actos a través de cartas invitación, aclaraciones o auditorías para regularizar la situación fiscal.
Intercambio
A partir de septiembre próximo el SAT podrá hacer cruce de datos con 47 pases a través de Reporte Común Estándar (CRS).
Facilidad
El Programa de Repatriación de Capitales inició en enero y concluirá el 19 de julio, al 22 de junio reportó el retorno de 36,753 mdp.

No es posible determinar el monto total al que ascienden las cuentas financieras mantenidas por residentes fiscales mexicanos en Estados Unidos”, explicó el organismo.

El acuerdo FATCA establece que, tratándose de residentes fiscales mexicanos con cuentas mantenidas en EU, se reportarán, entre otros datos, los montos brutos de intereses pagados a una cuenta de depósito, así como el monto bruto de dividendos y otros ingresos con fuente de riqueza en ese país.

En ese sentido, la información reportada hasta 2016 respecto de dichos rubros asciende aproximadamente a 1,500 millones de dólares, indicó el SAT.

FISCO INVITA

Herbert Bettinger, socio director de Bettinger Asesores, apuntó que las autoridades fiscales buscan que las inversiones que se tengan en EU estén declaradas en el país de donde son fluidas.

“Es recomendable que los mexicanos con cuentas en Estados Unidos regularicen los ingresos que han obtenido de esas cuentas que tienen abiertas en el vecino país antes de que el SAT inicie sus facultades o invite a las correcciones, esto para evitar multas”, subrayó.

El SAT explicó que la información obtenida del acuerdo FATCA se incorpora a sus bases de datos y permite verificar el adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales.

“Esa información se cruza con las declaraciones y demás datos con los que cuenta el SAT, en caso de detectar irregularidades se iniciarán todos los actos necesarios”, afirmó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *