Propuesta de la AMCPDF sobre la Reforma Hacendaria 2014

Buen día  a todos, les presento la propuesta que realizo la Asociación Mexicana de Contadores Públicos del Distrito Federa, A.C. El material de la propuesta fue tomado del sitio web elconta.com y si alguien desea ver el original, aquí dejo la liga: Propuesta de la AMCPDF sobre la Reforma Hacendaria 2014

Muy pocos recordamos que pasado 2 de septiembre de 2012 se suscribió el “Pacto por México”, en la conciencia que es indispensable  para observar las diversas visiones políticas de México. El pacto pretende comprometer al gobierno y a las principales fuerzas políticas (PAN, PRI, PRD) dispuestas a impulsar iniciativas y reformas efectivas para un mejor México.

Nuestro actual Señor Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió por este medio a buscar el fortalecimiento del Estado Mexicano, la democratiazación de la economía y la política, ampliación de los derechos sociales y que exista la participación ciudadana en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas. Pueden ver su discurso respecto al pacto en la siguiente liga:

Discurso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante la firma del Pacto por México.

De esta forma, AMCPDF hace su participación ciudadana, mediante su “PROPUESTA DE LA AMCPDF”, la cual resumo a continuación (lo que esta entre paréntesis son observaciones personales).

Con respecto a la Reforma Hacentaria, la AMCPDF propone:

  1. Una verdadera Reforma Fiscal Integral.
    (Donde se garanticen recursos para sufragar el gasto público. La reforma debe ser competitiva a nivel nacional sino internacional con motivo de impulsar las inversiones y generación de divisas).

  2. Reducción de Tasas Impositivas.
    (Para eliminar la resistencia al pago de impuestos y generar mayor recaudación)

  3. Simplificación Fiscal Administrativa
    (Si pagar impuestos es fácil, la evasión será menor pues el empresario no pierde tiempo y requiere menos especialización para esta actividad)

  4. Combatir la Evasión Fiscal y el Comercio Informal
    (Más que claro que entre menos informalidad exista mayor será la recaudación y beneficios para el país)

  5. Eliminación de Regímenes Fiscales Preferentes.
    (Tapar los “hoyos fiscales” que no generan ingreso para el país y si, mucho descontento entre los contribuyentes)
  6. Certeza Jurídica a los Contribuyentes.
    (Donde las aprobaciones de Leyes y sus reglamentos, sean en un mismo periodo para facilitar su comprensión y correcta aplicación. Para que el objetivo se cumpla también es necesario que estas sean lo suficientemente claras y comprensibles)

  7. Continuidad en la Instrumentación de Programas. 
    (Se prolongue la vigencia a los programas gubernamentales que han demostrado éxito, para seguir disfrutando de sus beneficios)

  8.  Transparencia y Acceso a la Información.
    (Que se pueda observar para que fue utilizado el impuesto recaudado. Un gasto público eficaz y transparente reducirá la renuencia al pago de impuestos)

  9. Incentivos a Contribuyentes Cumplidos.
    (En vez de dar premios al incumplido, existan estímulos para aquellos que cumplen)
  10. Combate al Lavado de Dinero.
    (Sea eficiente para descontaminar el crecimiento del país)
  11. Medidas de Austeridad.
    (Se tenga un aparato gubernamental reducido y se establezcan medidas que permitan su eficiencia, eficacia y costos operativos mínimos)

Que el objetivo sean los que no están pagando y no sobre-fiscalizar a los que cumplen.

“La AMCPDF, está retomando algunos de los puntos que fueron firmados por el Pacto por México, así como también se rescatan otros puntos que ya han sido propuestos en distintos momentos de nuestra historia”.

 

 

Un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *