Se apuesta la caída del dolar después de un año

Los fondos de cobertura tienen una visión negativa sobre la moneda estadounidense por primera vez desde mayo de 2016; de acuerdo con analistas, el desvanecimiento del plan fiscal de Trump ha debilitado a la moneda.

Las expectativas sobre el dólar van en deterioro.

Después de que en el mercado de derivados se cumplieran 57 semanas con posiciones netas alcistas sobre la moneda estadounidense, los inversionistas se están preparando para una caída.

De acuerdo con las cifras recientes, en el Chicago Mercantile Exchange existen 26 mil 874 contratos que apuestan a una depreciación del dólar frente a una canasta de ocho divisas. Esta es la primera vez desde mayo de 2016, poco antes del Brexit, en la que los fondos de cobertura tienen en conjunto una visión negativa sobre la moneda.

Además, las apuestas bajistas o bearish aumentaron justo dos días antes de que el Bloomberg Dollar Spot Index tocara un mínimo de nueve meses, tras su rally negativo más largo en seis años.

De acuerdo con analistas, el dólar no ha reaccionado bien a los datos económicos en las últimas semanas, incluso aunque muestren lecturas positivas, debido a que la principal guía de la moneda, por ahora, es el sentimiento de los inversionistas.

“El dólar no ha respondido bien a sorpresas positivas en los datos económicos, pero sí se ha debilitado de forma sustancial con noticias negativas”, dijo Michal Cahill, estratega para Goldman Sachs. “Si eso persiste, los riesgos estarán sesgados hacia una caída cada que se revele un dato nuevo”.

Esta semana, que comenzó con un feriado en Estados Unidos, finalizará con la publicación de los datos de empleo durante junio. La estadística muestra que las cosas podrían ir mal para el dólar. En los últimos 10 meses, la moneda ha caído tras conocer el dato en nueve ocasiones, incluso cuando la cifra ha sido mejor a lo esperado.

Para Shaun Osborne, estratega en jefe de tipo de cambio para Scotiabank, el dólar se depreciará a final de año y es tiempo de apostar a su caída.

DECEPCIÓN TRUMP

Durante el primer trimestre del año, el Bloomberg Dollar Spot Index cayó 6.6 por ciento, lo que representó su mayor caída desde 2010.

El diluido optimismo sobre la administración de Donald Trump y su poca capacidad para impulsar el crecimiento económico con su plan fiscal ha pesado más que la política monetaria de la Fed o datos económicos positivos, dijo Alvise Marino, estratega de Credit Suisse.

“Lo que está pasando en el frente de la política monetaria no es importante”, dijo Marino. “Sobre el dólar se está inclinando más hacia la baja (por) la decepción sobre las expectativas financieras”.

Por otra parte, el repentino tono hawkish de los bancos centrales no ayudó.

El dólar se depreció la semana pasada más de dos por ciento frente al euro, la libra y el dólar canadiense, luego que funcionarios de esos países mostraran un tono de endurecimiento sobre su política monetaria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *