Se detectan más de 60 casos de lavado de dinero, según el SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detecto mas de 60 casos de lavado de dinero, y se investiga del porqué de los sucesos junto con la Procuraduría General de la República (PGR).

“A lo más que podemos llegar (en el SAT) es a conocer indicios a través de nuestras verificaciones en las supervisiones, y esos indicios son los que se dan a conocer a las autoridades que persiguen el delito, pero en alguna ocasión se comentó por parte de nuestro administrador general jurídico que había 60 casos de indicios”, dijo Raíl Díaz, administrador central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerable.

El poder judicial será el encargado de penalizar esos  60 casos, al SAT soló le corresponde prevenir el lavado de dinero mediante la información obtenida de las personas.

El SAT indicó que al 31 de mayo de 2017 se tiene un padrón de 64 mil 468 sujetos obligados dedicados a 18 actividades, entre las que se encuentran actividades de giros como juegos y sorteos, compra de inmuebles, arrendamiento de inmuebles, servicios profesionales (notarios), traslado y custodia de valores, compra de joyas, entre otros.

“A mayo de 2017 tenemos un padrón de sujetos obligados de 64 mil 468 que pueden tener una o dos actividades vulnerables registradas en el padrón, los cuales derivaron en 72 mil 647 actividades vulnerables. No digo que sean todos, puede ser que alguien no se haya dado de alta en el padrón, también puede ser un algunos ya se dieron de baja”, apuntó.

El funcionario expuso que del total de sujetos obligados registrados en el padrón, 28 por ciento (alrededor de 18 mil) son omisos en avisar al SAT de las operaciones que han realizado personas en alguna de las actividades vulnerables por encima de los umbrales en manejo de dinero en efectivo que permite a Ley Antilavado.

De ese 28 por ciento, añadió, en 92 por ciento de los sujetos el SAT tiene en marcha acciones de vigilancia, es decir, un grupo de alrededor de 16 mil 500 sujetos omisos totales en avisos a la autoridad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *